Aparecieron manchas puntuales de la especie langostino

Como todos los años los hermanos Namuz son quienes realizan las primeras capturas de la especie langostino en el Golfo de San Matías. Esto no se da por mera casualidad, sino que para dar con las manchas es necesario hacer a veces varias salidas con resultados negativos.

Esto demanda un esfuerzo económico de consideración. Lo cierto es que se han encontrado manchas puntuales y esto puede ser un buen indicio ya que en el 2019 la pesca de esta especie comenzó en el mes de Enero.

El capitán Julio Namuz se recibió a nuestro espacio para expresar lo siguiente:

“Mi hermano Gustavo en el Amadeo y mi primo en el Diego Facundo son quienes han encontrado una mancha de langostinos, a mí me toca estar en tierra, pero es un trabajo en equipo el que hacemos. El barco no salió a navegar por muchos meses asimismo nunca dejamos de hacer las tareas pertinentes me refiero al acondicionamiento por eso estábamos preparados.”

Capitán Julio Marcelo Namuz – Imagen Diario Río Negro

“El langostino no viene a buscarte a tu casa”

“Algún agorero puede decir que el langostino va a aparecer en tal o cual fecha. Eso nunca se sabe. Lo que sí sabemos es que no va a venir a tu casa a buscarte tenés que ir vos a encontrarlo. Es necesario pensar en armar los barcos, el combustible, los víveres y la gente lo que demanda trabajo y un costo importante.”

Se refirió además al resultado de los dos viajes que pudieron hacer con resultados positivos: “lo bueno es que nos fue bien, veníamos observando el panorama. Estudiamos el movimiento de la flota en aguas nacionales y suponíamos que podía entrar algo al Golfo. Estuvieron buscando durante dos días y encontraron. No es una locura. Son manchas muy puntuales. Ya se hicieron dos viajes bien así es que estamos contentos. Esta vez trajimos langostinos, pero nos han tocado otras que lo único que hicimos fue quemar combustible y generar gastos.”

En cuanto a los erogaciones que deben afrontar para poner a los buques a trabajar dijo : “para mover los barcos como lo hicimos nosotros durante dos días es necesario contar con $ 80.000 como base a eso hay que sumarle el costo de la gente. Nosotros ponemos los dos barcos, es muy difícil ir solo a buscar langostino. Si fuéramos 6 o 7 buques es mucho mejor. A veces pasás al lado y si no lo viste no lo agarraste. Es necesario recorrer mucho y sobre todo tener mucha paciencia hasta poder dar con él. Si aparece está todo bien pero sino las cuentas se ponen en rojo.”

En la parte final de la entrevista dejó entrever que es un buen síntoma que se hayan logrado capturas a esta fecha diciendo : «suponemos que si el pescado aparece en esta fecha puede ir aumentando y mejorando la cantidad. Reitero es muy difícil de pronosticar, es muy diferente a la merluza y demás especies. El año pasado lo buscamos y mucho sin embargo apareció algo en el mes de enero. Ahora apareció temprano, espero que dure.» finalizó

1 comentario sobre “Aparecieron manchas puntuales de la especie langostino

  1. Pingback:Manchas puntuales de la especie langostino – la plebe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *