Banacloy: «los niños serán difusores de las actividades productivas»

Uno de los proyectos que se generó dentro de la Terminal Pesquera Artesanal tiene que ver con que los niños de distintos establecimientos educativos conozcan los productos del Golfo de San Matías. Desde su extracción hasta la llegada a las mesas de los hogares rionegrinos.

La iniciativa se llama “La Terminal Pesquera va a la escuela”. El ministro Carlos Banacloy en la visita a la planta pesquera provincial se refirió al programa en estos términos:

“Toda la sociedad debe tomar conciencia de lo que se hace en este lugar. Tenemos que empezar por los niños que son los futuros consumidores, divulgadores y comunicadores. Ellos manejan tecnologías que nosotros no manejamos. Ese tipo de proyectos es clave, se trata de atar la educación a todo lo que es la producción, no es un tema menor.”

Visita a las instalaciones de la Terminal Pesquera de niños de los establecimientos educativos de San Antonio Oeste.

“Esto da sentido de pertenencia hoy tenemos mucha gente de otros lugares, el 50 % de la composición de los habitantes de la Patagonia no es nativa por lo tanto no conoce la producción local. Tampoco tiene el conocimiento genuino de los productos y no ponen en valor las actividades y el esfuerzo que hay detrás de cada productor.”

Es necesario que nuestros chicos sean los difusores de estas actividades, cuando uno llega a un local gastronómico se encuentra por ejemplo con el cordero o un plato de langostinos no necesariamente ese consumidor sabe el esfuerzo que hay detrás. Siento que es clave comunicarlo para que se valore el esfuerzo de salir al mar en condiciones favorables o adversas, con 40º de calor y la exposición al sol como están nuestros marineros. Es muy importante que los chicos sepan y puedan difundir.”

“Desde una nota periodística quizá no tenga la relevancia de esa acción del niño cuando llega a su casa y les cuenta a sus padres además de quedarse con ese mensaje su conciencia será totalmente distinta y sabrá que productos tenemos y se procesan dentro de nuestra provincia.”

Carlos Banacloy Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro

El camino hacia la acuicultura

“Ni bien nos conocimos con el subsecretario de pesca cada uno en su rol pensamos que tenemos que ser muy agradecidos de lo que tenemos. Sino cuidamos el recurso en el futuro no lo tendremos, sucede lo mismo con el agua y con todos los bienes naturales·”

“Se hace necesario que pensemos en generar acciones y que las mismas puedan ser sostenibles en el tiempo, en este sentido creo que la acuicultura es un camino muy importe y trabajaremos en ello

“Esta actividad tiene una historia hermanada con San Antonio Oeste debemos darle otra impronta, la que vendrá de la mano de la producción. No tenemos que ser netamente extractivos ese será uno de los principales objetivos que tendrá nuestro ministerio de cara al futuro

Parte 2 de la entrevista realizada el 31/01/20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *