El protagonismo de los productos del golfo

No siempre se logra protagonismo. A veces las iniciativas fracasan. Lo que se estipula sino se planifica de manera adecuada no tiene éxito. Pero este no es el caso.

El Programa “El 19 come pescado” trajo su impronta a Las Grutas y esto no pasó desapercibido. Sobre todo para los paladares de los asistentes. Turistas y locales estuvieron presentes en estas jornadas que organizo la subsecretaria de Pesca del Ministerio de Producción y Agroindustria.

Las ventas los días 18 y 19 fueron en ascenso desde el comienzo. Es verdad que no toda la gente sabe cocinar las diversas variedades de pescado que a veces se ofrecen pero en la ocasión no faltó asesoramiento. Nada mejor que hacerle «in situ» una consulta a reconocidos chefs que estuvieron animando el evento con sus preparaciones.

Algunas de las frases que apunto Juan Izaguirre “aprender a cocinar con lo que tenemos” sobre todo en estos tiempos es un lema que no olvidaran los asistentes como así la marcada intención de “darle el valor que merecen los productores” o “porque pensar siempre en traer productos de afuera cuando acá tenemos todo.” Expresiones para los medios del cocinero rionegrino.

El CIMAS presente

Investigadores del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica de Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) expusieron sus trabajos siendo un atractivo lo referente a tiburones y rayas exposiciones a cargo del grupo CONDROS.

La Paella un clásico

Este tipo de encuentros invitan a la espera de los aromas que llegan desde una de las mejores preparaciones. La paella. Síntoma de sabores marinos que se mezclan con la impronta que trae un chef como Leandro Perazzoli. Otro dato: la degustación de la misma fue gratuita, habrá que ver si los 300 kg de mariscos que se prepararon pudieron satisfacer a los distintos apetitos. La ecuación indica que siempre será poco.

El Concurso de Pelado de Langostinos y la Copa Challenger

Este concurso se viene realizando desde hace 3 años. El público puede apreciar en vivo como los competidores todos trabajadores de plantas pesqueras realizan la tarea de pelado de langostinos. Se toman los tiempos y la velocidad juega un rol fundamental pero también la calidad. Por cada error en el proceso el personal técnico descarta piezas. Este producto debe elaborarse bien.

Los mejores tiempos fueron para:

  1. Javier López (Río Salado)
  2. Javier Bustos (Terminal Pesquera Artesanal Marítima)
  3. Néstor González (Cooperativa 16 de abril )
  4. Nancy Vila Robles (Terminal Pesquera Artesanal Marítima).

El pescado debe ser incorporado a la dieta de todos los rionegrinos. Eso es lo que pregona esta iniciativa. Se puede lograr para lo  venidero deberán generarse las acciones correspondientes para que en los establecimientos educativos también se fomente el consumo. El foco debe ser puesto acciones de este tipo.

La síntesis de este programa deja la motivación para hacer la llamada a la acción:  es necesario consumir productos de nuestro golfo, los más frescos y naturales, productos de Río Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *