Enrique Morzán: «Un paliativo para el freno natural de la pesca»

El doctor Enrique Morzan titular del CIMAS de la ciudad de San Antonio Oeste ha sido uno de los profesionales que ha trabajado para la apertura de la pesquería de moluscos bivalvos al Noroeste del Golfo de San Matías. Esta es la primera parte de la entrevista que clarifica con amplitud como deber ser el manejo de este recurso para que sea sustentable en el tiempo.

Inicio de la gestión a cargo del ex Instituto de Biología Marina hoy CIMAS (Centro de Investigación y Transferencia Aplicada de Recursos Marinos Almirante Storni)

“Antes era un investigador con algunas funciones de gestión ahora toda la responsabilidad cae sobre mí. Me hice cargo desde el 1 de febrero de este año y fui nombrado a partir del mes de marzo, luego entramos en cuarentena por ello estamos trabajando con la mínima cantidad de gente y haciendo los trabajos esenciales. La gente conoce al CIMAS como el Instituto de Biología, no se puede esperar que los vecinos estén al tanto de los cambios de nombre de la institución. Tenemos más de 45 años de historia solo con mencionar la palabra biología la gente ya nos asocia”

Vieyra Tehuelche (Aequipecten tehuelchus ) en la Terminal Pesquera Artesanal – San Antonio Oeste – RN

Apertura de la pesquería de moluscos bivalvos al Noroeste del Golfo San Matías

“La pesquería de vieira ha dado lugar a que a fines de los años 60 vinieran biólogos para ver de qué se trataba, esto es parte de la vida de San Antonio Oeste. Esta pesca se había realizado con métodos que no eran los adecuados, extraer todo el fondo marino y tirarlo en la costa quita el sustrato a las larvas. Todo eso hizo que la pesquería un día se agotara y dejara de estar presente como recurso pesquero durante un lapso de casi 15 años creo que la última vez que se pesco fue por el año 2005. Fue un pulso pesquero muy pequeño comparado con el de otras épocas. Nuevamente volvió a aparecer y hay una zona donde se permite pescar con red o con rastra porque tiene la profundidad donde no se puede bucear”

“La zona determinada está bastante bien definida y viene a ser un paliativo para el freno natural que pone la pesquería de langostino hasta que haya un nuevo pulso. Aquí existe una alternativa como para que la flota no este detenida asimismo se puede mantener una producción relativamente constante. En estos tiempos contar con esta forma de mantener la pesca activa con esta alternativa es interesante y aparece como una actualidad saludable, habrá que ver qué rumbo toma y como se ejercitan las medidas. Es una tarea para hacer”

Entrevista Parte 1

Imagen de tapa: Informativo Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *