“Nuestros compañeros fueron trasladados como animales”

Una situación ante posibles casos de Covid 19 se dio hace algunos días con la tripulación del buque pesquero Columbus. Ante la verificación de los síntomas el capitán del mismo dio aviso a la prefectura para poder regresar a puerto. Al llegar además de permanecer durante un lapso de tiempo considerable amarrado al pontón flotante dependiente de la empresa Patagonia Norte en el Puerto de SAE se difundió por parte de los marineros un video. En el mismo se ve que retiran a dos tripulantes en la caja de una camioneta.

La improvisación por parte de las autoridades actuantes quedó de manifiesto en este procedimiento por tal motivo Juan Pablo Gattoni secretario gremial del SOMU de la ciudad de SAO recibió a nuestro sitio y expresó en primer termino: “nos enteramos por el patrón del barco Columbus lo que había sucedido además vimos el video donde bajan a dos compañeros los que supuestamente tenían síntomas de Covid ser trasladados en la caja de una camioneta. Sanidad en ese momento, no estaba en el pontón y tampoco podíamos comunicarnos con nuestros representados. Pensamos los trasladarían a San Antonio Oeste asimismo fuimos hasta el puesto de control para ver si podíamos salir con una ambulancia y traerlos. Debo decirlo: fueron sacados como animales

La denuncia ante las autoridades de Prefectura:

“Hicimos la denuncia en Prefectura, también llamamos al armador para que se presente y expusimos es que no se cumplió el protocolo con la tripulación. En los demás puertos del país cuando se activa un protocolo si o si tiene que estar una ambulancia. Cuando el patrón del buque pesquero informa a la prefectura de los síntomas de los marineros son ellos quienes dan el ok para que el barco pueda regresar a puerto por lo que entiendo que rápidamente se tendría que haber puesto en marcha el dispositivo de salud”

El sindicato cuenta con un servicio de ambulancia privado en este sentido expresó: “tenemos convenios con una empresa privada de ambulancias. Se podría haber actuado de otra forma. Lo raro es que nos enteramos en horas de la tarde cuando estaba amarrado en horas de la mañana. Al buque lo sacan del Puerto por orden de Patagonia Norte ya que no querían que el barco estuviera amarrado. Así fue que quedo amarrado en rada interior sin ninguna solicitud médica. Indicó”

Video del momento en que los marineros son retirados del pontón flotante en la caja de una camioneta ante aparentes síntomas de Covid 19 – Puerto del Este – Río Negro

Problemas para ingresar a la Terminal Portuaria Patagonia Norte

“Hace un par de meses cuando se produjo el ingreso del buque Marina Z y salió en todos los medios  estuvieron todos, ambulancia, bomberos, prefectura por eso es algo que no entiendo. Será porque esto sucede en Patagonia Norte y ahí las cosas no se ven. Hemos tenido inconvenientes para el ingreso y no es la primera vez que nos hacen lo mismo.”

Juan Pablo Gattoni (SOMU San Antonio Oeste)

Por otra parte deja en claro lo siguiente: “Fue el señor Fernando Risotto quién gracias a Dios nos permitió ingresar. Ellos pensaban que llegábamos a la terminal portuaria para generar disturbios. Jamás fue nuestra intención. Esa vez fuimos a retirar a nuestros compañeros del pontón porque les habían dado el alta de forma virtual. Desde ahí nos hicimos responsables y trasladamos a nuestros afiliados a un hotel en el ingreso a San Antonio Oeste.”

De acuerdo a lo que manifiesta Gattoni : “estos inconvenientes para poder acceder vienen desde hace rato. Hemos llegado hasta el ingreso de la empresa y con funcionarios nacionales quienes preguntaron en ese momento a las autoridades empresariales cual era el inconveniente que tenían con nosotros para no dejarnos ingresar. La respuesta fué que faltaba documentación. La misma se hizo llegar y como corresponde. El señor Cristian López gerente de la empresa es quien no nos permite el acceso y no entendemos por qué. Como representantes de nuestros afiliados lo único que pretendemos cuando suceden situaciones así es poder acceder y retirar a nuestros compañeros para poder llevarlos a un lugar donde puedan permanecer y ser atendidos como corresponde finalizó”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *