Río Negro Participó de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Langostino en aguas nacionales

Río Negro Participó de la reunión del miércoles de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Langostino en aguas nacionales Del Acta CFP N° 23/2020 

2.1.5.  Acta N° 6/2020 de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Langostino.

Se toma conocimiento del Acta N° 6/2020 de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Langostino (Pleoticus muelleri) correspondiente a la reunión llevada a cabo el día 23 de septiembre pasado.

Se dio inicio a la reunión con dos presentaciones de la Dirección de Planificación Pesquera en relación, una con la evolución de los desembarques de la pesquería al 16 de septiembre de 2020, comparada con los años anteriores, y otra sobre el comercio exterior de los productos de langostino en 2020, con la identificación de la exportación por productos de acuerdo a la modificación de la apertura del nomenclador arancelario.

El INIDEP realizó una presentación sobre el relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes, llevado a cabo durante los meses de julio y agosto del corriente año, que no evidenció cambios significativos en cuanto a la estimación del número de individuos y a la densidad de los mismos con respecto al año anterior y reafirmó el desplazamiento temporal del proceso reproductivo del recurso. Asimismo presentó la evolución de la pesquería en 2020, con mapeos de los lances observados que muestran una concentración de registros en la zona más alejada de la costa, hacia el este. Se presentó la distribución de tallas de la captura señalando que toda la captura ha sido de tallas superiores a L3, ya que no se habilitaron áreas con langostino de tallas comerciales pequeñas (juveniles). Por otro lado, los cierres de áreas se han realizado mayormente en función de la presencia de merluza.

El Programa Merluza del INIDEP presentó el análisis de ese recurso durante la temporada 2019, y destacó que la información proveniente de observadores, confirma el incremento de la relación merluza/langostino en septiembre de cada año. Se informó que, a la fecha, el bycatch estimado de merluza hubbsi para el año 2020 es de 15.000 toneladas (a la misma fecha, para el año pasado fue de 26.600 toneladas).

Se consultó al INIDEP sobre el estado general del recurso merluza, y se informó que se viene observando una tendencia creciente de sus biomasas que, según los modelos de evaluación utilizados, no parecen estar siendo afectadas por el bycatch estimado.

CAPIP expresó su preocupación por la escasa cantidad de datos para efectuar recomendaciones, a lo que el INIDEP respondió que los datos resultaron suficientes para hacer el análisis, y la variabilidad de los datos se tiene en cuenta.

CAPECA solicitó volver a un sistema de áreas más grandes de pesca, aumentando el tamaño de las cuadrículas, considerar el volumen total de bycatch de merluza en lugar del límite de 0.20 en la relación merluza/langostino, que se vuelva a prospectar la Subárea 6, y se tengan en cuenta los factores sociales y económicos de las empresas que operan en la pesquería. CONARPESA solicitó, además, que se extienda la temporada el mayor tiempo posible ante el incremento de gastos fijos de este año y la disminución del tiempo de operación respecto de años anteriores.

ALFA expresó su preocupación con respecto a la cobertura geográfica de las áreas prospectadas y ofreció su apoyo para ayudar al INIDEP para aumentar los muestreos y reducir el porcentaje de azarosidad. Asimismo destacó la necesidad de encontrar un dispositivo selectivo para reducir el descarte a lo mínimo indispensable.

Se informó que se ha reunido el día 22/09/20 el Grupo Técnico de la Comisión de Trabajo sobre bycatch donde se comenzaron a analizar propuestas para desarrollar modificaciones a las artes de pesca y/o el desarrollo de dispositivos; y se acordó avanzar en la elaboración de un proyecto para la realización de pruebas en la flota comercial el año próximo, además de la campaña tradicional del INIDEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *