Se retoma la discusión de una nueva ley de pesca industrial

 El subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi, informó que si bien la pandemia postergó el tratamiento de la nueva ley de pesca industrial provincial, un objetivo planteado por la gobernadora Arabela Carreras en su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, “ya hemos estado hablando con el sector varias de las cuestiones, como el pedido de los empresarios locales que los permisos sean a los barcos y no a las empresas”. “Nuestra idea es introducir un sistema de administración por cuotas individuales transferibles de captura, con los que se están manejando cinco pesquerías a nivel nacional, que va a modernizar la administración pesquera”.

Enfatizó a APP que la administración provincial se pondrá en la línea en lo que hace a normativa con la nacional “lo que nos beneficia mucho”, enfatizando que las cuotas individuales de captura constituyen “un incentivo conservacionista, porque el valor de la cuota actual tiene que ver con la perspectiva futura de explotación del recurso, racionaliza porque se programa la explotación todo el año y permite una estructura de costos más apropiada y capitaliza al sector al ser transferible”. Clarificó además que lo que se concesiona no es el recurso sino la posibilidad de extraer una cuota determinada de ese recurso.

Explicó que “la ley nacional establece que las aguas interiores en nuestro caso el Golfo San Matías y hasta 12 millas de la costa son de jurisdicción provincial, así que Río Negro desde siempre administra sus recursos pesqueros conforme a su legislación; nosotros tenemos cuatro leyes madre, una de pesca artesanal, una de pesca industrial, una de pesca deportiva y otra de acuicultura, tres o cuatro leyes accesorias, unos 20 decretos y otras 50 normas que regulan la actividad”.

Sobre la nueva legislación a la que se quiere avanzar,  expresó que “el año pasado en un contexto de elecciones propusimos un borrador para que, entre todos, definir un proyecto”.

“No se pudo discutir a fines del año pasado pero sí existe el borrador, esté en borrador el decreto reglamentario y tres o cuatro normas complementarias para que todos sepamos cuando llegue el momento de la discusión cómo sería cada cosa”, indicó.

Adelantó que “es momento de pasar a una gestión participativa de los recursos, donde todos tengan la posibilidad de opinar y decidir medidas de manejo, hablo de los actores privados, la fuerza de trabajo, Prefectura, investigadores, gobierno, legisladores y municipios, y también introducir otras cuestiones que tienen que ver con cambiar el régimen de otorgamiento de permisos y derechos de exportación”.

Concluyó que esta modernización además de poners en línea con la nacional, es la que responde a las técnicas más modernas de administración en el mundo.

Fuente: APP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *