Conmemoración del combate aeronaval del GC-83 «Río Iguazú

La Prefectura SAN ANTONIO OESTE, quiere homenajear a quienes arriesgaron sus vidas junto a otros camaradas de otras fuerzas y civiles, siendo ellos reconocido en el bronce histórico del altar de la Patria, como los hijos que cumplieron con sus obligaciones en la causa noble de la Nación.

El RIO IGUAZU, de tan solo 27 metros de eslora, realizó múltiples y peligrosas misiones, entre otras prestando apoyo como guía a buques mercantes en aguas minadas en el acceso a Puerto Argentino, apoyo logístico, patrullajes de reconocimiento casi permanentes, diurnos y nocturnos, en la bahía interior del Puerto y en la bahía exterior (Puerto Graussac), trasladar material de reaprovisionamiento y hombres destinados en las islas, verificación de blancos detectados por radar.
Cumpliendo una de esas misiones, el 22 de mayo de 1982 pasadas las 1100 hs, en navegación y transportando dos cañones “OTTO MELARA 105” , fue atacado por dos aviones “SEA HARRIER” de la Real Fuerza Aérea Inglesa, con fuego de sus ametralladoras , barriendo la cubierta principal y la superestructura del guardacostas.

En tan desproporcionado enfrentamiento, la respuesta no se hizo esperar. El Cabo Segundo JULIO OMAR BENITEZ, asumió la defensa con fuego de una ametralladora “BROWNING 12.7 MM”. Situada en la popa cayendo bajo el fuego enemigo, resultando heridos el Oficial Principal GONZALEZ el Ayudante BACCARO y el Cabo Segundo BENGOCHEA. El Cabo Segundo IBAÑEZ tras retirar el cuerpo inerte de BENITEZ se hizo cargo de la ametralladora y en una nueva incursión de los aviones ingleses, impacto a uno de ellos provocando su caída, reconociendo el gobierno Inglés el combate desigual.
En este nuevo aniversario y con hondo pesar la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, recuerda a sus hombres que en las alejadas Islas del Atlántico Sur y en cumplimiento del deber sagrado de defender la Patria ofrendaron sus vidas. Ellos son merecedores de este reconocimiento por parte de todos los integrantes de esta Prefectura.

Prensa Prefectura San Antonio Oeste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *