Juan Ortiz: «Queremos que los trabajadores tengan protagonismo en la nueva ley de pesca»

Juan Ortiz secretario adjunto del S.T.I.A (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) recibió al sitio para referirse al trabajo que se viene realizando en la idea de modificar la ley 1960. En el inicio de la entrevista dejó entrever que la postura del sindicato es opuesta a la transferencia de los recursos y a la cuotificación que se implementaría.

“Se pretende modificar la ley 1960 con otra ley, en lo que tiene que ver en las asignaciones de cuotas de captura por un nuevo sistema. Nosotros estamos rechazando esta posibilidad porque estaría transfiriendo la administración de los recursos al sector privado. Ahí está nuestra oposición y esta negativa es porque no se incorporan a los trabajadores que hacen el procesamiento del recurso en las plantas pesqueras. Además, hay varios puntos que hemos transmitido a la actual subsecretaría de pesca y nos molesta que en la última reunión no se tuvieron presentes nuestras inquietudes. Aun así, continuamos participando y opinando. Reitero nos oponemos principalmente a las transferencias, entendemos que esto no puede ser un negocio entre privados. Desde nuestro gremio estamos con cierta inquietud porque esta idea no garantiza estabilidad laboral a nuestros trabajadores. Entiendo todas las posturas, pero tengo que velar por los trabajadores, aunque sé que a veces nuestros pensamientos causan molestias”

Juan Ortiz S.T.I.A San Antonio Oeste – RN

Para Ortiz es importante que se puedan realizar los talleres de trabajo y que exista participación, aunque entiende que quien administre los recursos pesqueros debe ser el estado provincial por lo que remarco: “creemos que es importante que se puedan hacer este tipo de talleres de trabajo sobre todo reitero para trabajar en lo referente a la asignación de las cuotas de captura, creemos que se le da derecho a un privado a realizar una transferencia de esa cuota.  Quien debe administrar los cupos pesqueros debe ser el estado provincial que es quien nos da las garantías en caso de que esta cuota no se pueda explotar, eso debe volver nuevamente al estado y se debe hacer una reasignación. La provincia debe administrar los recursos y no un tercero que no sabemos cómo puede llegar a actuar. Entendemos que si presentan un proyecto pesquero y se le otorga el cupo si o si hay que obligarlo a que lo cumpla, que procese la captura que tiene y no que lo transfiera a través de una venta o un alquiler.”

En cuanto a las inquietudes que ha planteado el gremio en las reuniones que se han llevado adelante dejo entrever que es necesario que sean escuchados pero que además esto sea plasmado en el documento final indicando: “la idea del S.T.I.A es que nos escuchen y que se incorporen nuestras inquietudes. En nuestra localidad los grandes inconvenientes que hemos tenido han sido por la mala explotación de la mano de obra a través de cooperativas que se utilizan para tercerizar la mano de obra. Las empresas deben ser los tenedores de cuota de captura, que tengan sus propios buques y que tengan trabajadores propios como marca la ley de contrato de trabajo, rechazando o prohibiendo la tercerización de la mano de obra a través de cooperativas o empresas de servicio. Estos puntos los hemos observado y se los hemos comunicado a las autoridades. Es mas expresamos que en el documento final se incorpore un artículo en base a las observaciones que hemos hecho, es necesario proteger al trabajador, no solamente hablar de recursos y de barcos, sino también hablar de la gente que realizar el proceso de un recurso tan importante. También en esta ley hay varios puntos importantes como lo son el seguro de caución, la presentación de certificación de los aportes previsionales, cuota sindical y obra social. Nos preocupa además que no se les pueda garantizar estabilidad laboral a aquellos trabajadores que vienen con 15 o 20 años en una empresa, este nuevo sistema que se intenta implementar quitaría el 10 % de las toneladas para pescar durante 10 años, lo que no nos supieron explicar es que al desaparecer ese cupo que tenían las empresas quien se haría cargo del personal, es decir quien pagaría la indemnización cuando las empresas se queden sin cupo.” finalizó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.