«La idea del INIDEP es estar cerca de las necesidades de la región»

El INIDEP llegó a la ciudad de San Antonio Oeste para anunciar la instalación de una base de operaciones en la zona como así en cuatro provincias más. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y en este caso permitirá que esta estructura pueda sumarse al nuevo edificio del CIMAS que se construirá en el espacio donde hoy funciona el Criar. La visión a futuro es que será un salto cualitativo permitiendo a la región contar un centro de investigación el que podrá articular diversas acciones que redundarán en beneficio de la pesca provincial y la comunidad. El Dr. Carlos Lasta es representante del Consejo Federal Pesquero y asesor de este proyecto. En la oportunidad expresó lo siguiente:

“Conozco esta zona ya que he crecido como biólogo en este lugar y siempre uno trata de volver, en este caso con una financiación acordada para instalar una sede del INIDEP en San Antonio Oeste como así en otras cuatro provincias. Es una visita especial porque venimos con algo concreto de algo que venimos trabajando hace un año y medio. Hoy podemos decir que tenemos la financiación completa para poder llevarlo adelante. Solo queda empujarlo y ver que se materialize en el territorio de la provincia.”

Nicolas Carassale Secretario de Gobierno, Jessica Ressler subsecretaria de pesca, Carlos Lasta CFP, Oscar Padin Director INIDEP

Al ser consultado sobre el trabajo que desarrolla el instituto y la posibilidad de que se realize de forma conjunta con las distintas localidades destacó lo siguiente:“la presencia del instituto tiene que ver con saber de las necesidades que tienen las localidades, si bien el Consejo Federal Pesquero cumple la misión de llevar a una mesa nacional las preocupaciones locales, al INIDEP como instituto de investigación no llegan esas preocupaciones porque su mayor esfuerzo esta en el estudio de los recursos de plataforma por eso la idea de llevar al INIDEP  a esas preocupaciones locales. Sin olvidar aquellas que son fundamentales pero entrando más en la problemática, ver por ejemplo que le pasa a los pulperos, porque los pescadores artesanales no pueden pescar pejerrey, todas esas cuestiones que tienen que ver con la diversidad del recurso que tiene esta provincia y las otras también. Esa es un poco de idea de traer al instituto a la region y que la region abastezca con temas de trabajo al instituto.”

El actual CIMAS de la ciudad contará con un nuevo edificio el que se sumará a esta base de operaciones al respecto consideró «el proyecto para la construcción de un nuevo edificio para el CIMAS es fantástico y tiene toda la inercia para que sea aprobado por el ministerio, creo que sería un centro de trabajo conjunto, sería un salto cualitativo para la visión futura sumado a que contamos con buenos proyectos de maricultura para la zona por lo tanto creo que sería un cambio importantísimo. Veo muy positivo que además el proyecto que hoy presentamos se pueda concretar este lo que va a ser fantástico para la comunidad. En el encuentro de hoy hemos visto muchos jóvenes. Son quienes deben apropiarse de la idea y acompañarnos para que esto salga adelante,» finalizó.

AUDIO DE LA ENTREVISTA CON EL DR. CARLOS LASTA REPRESENTANTE DEL CFP Y ASESOR DEL INIDEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.