La prospección de langostino dio buenos resultados

En la mañana del domingo se comunicó desde la Dirección de Pesca la apertura para toda la flota de la subárea 4 luego de que se analizaran los resultados de la prospección que dio buenos rendimientos de langostino de talla comercial. Se espera que en las próximas horas se dé inicio a la prospección en la subárea 5, que debió realizarse de forma conjunta, pero por falta de observadores se debió retrasar.

El miércoles pasado comenzó la prospección en la subárea 4 ubicada entre los paralelos de entre los paralelos 42° y 43° Sur y los meridianos 61° y 62° Oeste, en la zona norte de la Veda de Merluza con la intensión de seguir las marcas que la flota había encontrado fuera del área de veda, a la atura del paralelo de 41º.

Se encontró una importante concentración de langostino que dio muy buenos rendimientos y de ejemplares de talla comercial grande durante los primeros días de la prospección. En el último día los rendimientos decayeron un poco, pero seguían siendo buenos por lo que se recomendó la apertura de la subárea 4 para toda la flota.

La flota, que se encontraba concentrada en el límite sur del paralelo de 41º Sur por fuera de la Veda, comenzó a dispersarse hacia el sur una vez que quedó habilitada y se observa en el monitoreo satelital que algunos barcos ya estarían ubicándose en la subárea 5 para dar inicio a una nueva prospección, que ya fue autorizada.

En un principio se pretendió prospectar ambas subáreas de forma simultánea, pero ante la baja disponibilidad de observadores fue necesario esperar a concluir una para dar inicio a la otra.

La subárea 5, que comenzaría a ser prospectada a partir de hoy, se encuentra delimitada por los paralelos de 42° y 43° Sur y los meridianos 60° y 61° Oeste. También se ubica en el extremo norte de la veda y contigua a la subárea 4 hacia el este.

Si bien la mayor parte de la flota se concentra en la zona norte, bordeando el límite de la veda de merluza, algunos barcos se encuentran operando en el límite sur de la subárea 4 y solo un barco se encuentra operando en el sur por fuera de la veda, a la altura del paralelo de 44º Sur.

Se espera que en el transcurso de la semana se pueda saber si se está en condiciones de dar apertura a la pesca en la subárea 5, una vez que los cinco barcos con observadores a bordo con que cuenta la pesquería, puedan evaluar si allí también se encuentran concentraciones factibles de ser capturadas por la flota.

La cobertura de observadores pesqueros en la flota langostinera, especialmente fresquera, es ínfima en esta temporada. A pesar de los repetidos reclamos de los investigadores del Programa Langostino del INIDEP y del sector privado, ni el Consejo Federal Pesquero ni la Subsecretaría de Pesca han dado solución a este tema que dificulta el seguimiento de la pesquería.

Fuente: Revista Puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.