Nueva ley de pesca y la necesidad de avanzar con todo el sector

La necesidad de contar prontamente con una nueva ley de pesca industrial fue ratificada en un encuentro que mantuvo el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, con referentes del sector privado de la actividad que operan en Río Negro.

Se ratificó en la oportunidad la necesidad de avanzar en el crecimiento de una industria fuerte y posicionarla en los mercados con agregado de valor elaborados en origen por rionegrinos, tanto en San Antonio Oeste como en Sierra Grande.

Banacloy explicó que “se fijó una agenda de trabajo de cara a la próxima temporada con cuatro objetivos que creemos son claves para la puesta en valor de la actividad: el aprovechamiento del recurso en toda la cadena productiva, principalmente en los residuos, que va íntimamente ligado al cuidado del medio ambiente. El agregado de valor y la estructura laboral de las empresas”

Sobre la nueva ley de pesca industrial, el subsecretario de Pesca provincial, Jorge Bridi, recordó  a APP que es un objetivo planteado al inicio de la gestión de Arabela Carreras pero que la pandemia obligó a postergar su debate. La mandataria volvió a manifestar ese compromiso en el discurso de apertura de sesiones ordinarias a principios de marzo.

Recordó que hay otras tres leyes madres además en la actividad, la de pesca artesanal, que ya es más moderna, la de pesca deportiva y la de acuicultura.

Explicó que la ley vigente de pesca industrial “es del año 1986, aunque siempre fue buena, pero los conceptos de modelos de pesquería han cambiado y tenemos que ir hacia otros más modernos y vigentes a nivel internacional”. “La decisión es avanzar en conjunto con todo el sector, es decir, construir entre todos un proyecto de ley”, aseveró.

Recordó que la propuesta del gobierno, que ya viene circulando en la actividad, implica “introducir un sistema de administración por cuotas individuales transferibles de captura, con los que se están manejando cinco pesquerías a nivel nacional, que va a modernizar la administración pesquera”.

Indicó que las cuotas individuales de captura constituyen “un incentivo conservacionista, porque el valor de la cuota actual tiene que ver con la perspectiva futura de explotación del recurso, racionaliza porque se programa la explotación todo el año y permite una estructura de costos más apropiada y capitaliza al sector al ser transferible”. Clarificó además que lo que se concesiona no es el recurso sino la posibilidad de extraer una cuota determinada de ese recurso.

Explicó que “la ley nacional establece que las aguas interiores en nuestro caso el Golfo San Matías y hasta 12 millas de la costa son de jurisdicción provincial, así que Río Negro desde siempre administra sus recursos pesqueros conforme a su legislación; nosotros tenemos cuatro leyes madre, una de pesca artesanal, una de pesca industrial, una de pesca deportiva y otra de acuicultura, tres o cuatro leyes accesorias, unos 20 decretos y otras 50 normas que regulan la actividad”.

Bridi dijo también a APP que “otra cuestión que es cara a los propietarios de buques es que los permisos no sean a las empresas, sino a los buques”.

Respecto a otras jurisdicciones, clarificó que Nación ya tiene un sistema de cuotas del 2009, pero las jurisdicciones provinciales no, con lo cual Río Negro se pondría adelante respecto a sus pares en este régimen de administración de recursos pesqueros”.

Concluyó que una nueva ley industrial, facilitaría otras metas, como “traer hacia la provincia recursos de otras provincias para que la pesca pueda crecer”.

Fuente: APP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *