Playa Orengo: propuesta estatal y artesanal para mejorar el sector

Fueron cuatro los puntos sobre los que se expresó Jorge Bridi titular de la subsecretaría de pesca de Río Negro en la nota con el sitio. En el inicio se refirió a las reuniones que vienen manteniendo con el Ministro Basterra de Agricultura Ganadería y Pesca del gobierno Nacional en la que se ha puesto un marcado interés en la acuicultura de las provincias de Río Negro y Neuquén. Otro de los puntos remarcó fue al proyecto de construcción de un playón en Playa Orengo para que los pescadores puedan realizar sus actividades. En la entrevista dijo que espera se solucione en conflicto suscitado entre el SOMU y CARPOPRES finalizando con lo referido a la exportación hacia la Unión Europea desde la Terminal Pesquera Artesanal.

Acuicultura en las provincia de Río Negro y Neuquén

“Desde hace tiempo desde el Ministerio de Producción y Agroindustria venimos manteniendo reuniones con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación. Con el Ministro Basterra y todo su equipo, sumando puntos de interés y sinergias para trabajar en conjunto y una de las que ha surgido es la acuicultura así es que el subsecretario de pesca de nación nos invito a las provincias de Neuquén y Rio Negro a mantener una reunión con empresarios del sector pesquero nacional a los efectos de que podamos mostrarle el estado actual y el potencial de la acuicultura en la zona. Esa fue la reunión que tuvimos el viernes pasado.»

Jorge Bridi Subsecretario de Pesca de Río Negro

Construcción de un playón en Playa Orengo

“Los pescadores artesanales en Playa Orengo están ubicados en un sector muy próximo a la ruta por lo que están fuera de las reglamentaciones, con las maniobras que ellos necesitan hacer  trabajan sobre el camino cortando una de las vías. Desde distintos organismos como medioambiente y vialidad nos han dicho que eso no puede ser, si bien la autoridad pesquera no es autoridad sobre los asentamientos, nos ofrecimos a trabajar con los pescadores para hacer una propuesta en conjunto de un mejoramiento de esa situación. Los demás organismos nos han solicitado que eliminemos ese punto de desembarco de nuestras regulaciones. El punto de desembarco es donde las lanchas llegan por ello debemos regularlo y por una cuestión de control debemos habilitarlo desde esta subsecretaría. Nos piden que eliminemos ese punto. Nosotros hemos propuesto a los demás organismos en lugar de eliminar ese punto tratar de reubicarlo muy próximo al lugar actual. Hicimos un acuerdo con los pescadores y medioambiente sobre un espacio como también una propuesta, nos acompañó Vialidad Provincial e hizo el proyecto el que sería financiado desde esta subsecretaria para hacer un playón a unos 500 o 600 metros de donde están actualmente. Todo venia avanzando muy bien, habíamos conseguido todas las autorizaciones. Los pescadores estaban de acuerdo de hecho tenemos elementos probatorios donde nos expresan su conformidad, solo nos pedían que coloquemos baños. Apareció un ingrediente y fue que en el lugar donde habíamos proyectado hacer el playón la Municipalidad de San Antonio Oeste propone hacer un parador y vincular así la actividad de pesca con el turismo algo que nos pareció muy bueno, sin embargo los pescadores por algún motivo entendieron que se los corría de ahí para poner un parador. Esto no es así. En este momento estamos en la disyuntiva de hacer la obra si es que la van a utilizar o directamente eliminar Playa Orengo como punto de desembarco.»

Conflicto SOMU – CARPROPES

“Sobre el particular no me voy a a expedir, conozco en detalle las negociaciones, pero son negociaciones entre privados en este caso un gremio y la parte patronal. No puedo expresarme quienes deben hacerlo son las autoridades de la Secretaria de Trabajo que es el ámbito donde esto se esta discutiendo.”

“Espero que se solucione el conflicto y se pueda continuar trabajando sobre todo por toda la gente que depende del pescado y que el mismo llegue a tierra y se procese, nosotros abogamos porque se solucione el conflicto de la mejor manera posible y lo mas pronto.”

Carlos Banacloy, Fernando Malaspina, Gastón Mazzei (Producción y Agroindustria) y Adriana Visozo (Control de Calidad) en la visita del 31/01/20 a la Terminal Pesquera Artesanal.

Terminal Pesquera Artesanal

“La inserción de los productos de la pesca artesanal era uno de los objetivos de la política sectorial. Esto es parte de un proceso que se inició hace unos cuatro o cinco años y que tampoco va a finalizar con el logro de esta autorización. Siempre habrá cosas nuevas para hacer. Para nosotros sería muy importante que los pescadores artesanales puedan terminar con sus productos en la Unión Europea ya que su pescado es tradicional de la pesca argentina y rionegrina, seguiremos trabajando en la materia, seguramente más detalles podrá dar Gastón Mazzei el Director General de la Terminal Pesquera.”

Foto de Tapa: Informativo Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *