Volúmenes, precios y destinos en las exportaciones de las principales especies

El informe que elabora la Cámara de Buques Congeladores muestra que el calamar ha sido el producto más exportado en toneladas por una gran diferencia con el resto, pero en cuanto a divisas estuvo al mismo nivel que las colas de langostino. Por debajo se ubica el langostino entero y en cuarto lugar la merluza hubbsi.

En total, de enero a octubre de 2020 se han exportado 802 mil toneladas por unos 1.500 millones de dólares. De ese total, 145 mil toneladas correspondieron al calamar illex vendidas por 386 millones de dólares; 54 mil toneladas corresponden a colas de langostino que generaron 385 millones de dólares; 56 mil toneladas de langostino entero por 311 millones de dólares y 77 mil toneladas de merluza hubbsi por 171 millones de dólares.

Revista Puerto - Exportaciones - 02

Para el illex las ventas crecieron un 72% en volumen y un 84% en divisas debido a la suba del precio promedio en un 7%. El principal destino ha sido China, que con 75 mil toneladas absorbió el 52% del total exportado, aumentando sus compras un 50% en toneladas y 65% en divisas respecto de igual período del año pasado. Corea del Sur fue el segundo mercado en importancia, aunque con valores significativamente más bajos, 19 mil toneladas, que de todas formas representaron un aumento en la demanda de este país del 244% en comparación con 2019. En tercer lugar se ubica España, que con casi 12 mil toneladas tuvo un aumento en el nivel de compras del 56%. Fue justamente España el mercado que pagó el mejor precio, ubicándose por encima de los 3 mil dólares la tonelada, mientras China pagó casi 900 dólares menos por tonelada.

También para las colas de langostino, China fue el principal comprador con 16 mil toneladas que representaron un crecimiento en la demanda del 24,5% en volumen y en este caso también fue el país que pagó el precio más bajo, unos 6.500 dólares la tonelada. Perú se ha convertido, en este 2020, en el segundo mercado de destino de las colas, al crecer su demanda en volumen un 92%; requirieron casi 8 mil toneladas por las que pagaron en promedio 6.800 dólares la tonelada. Al tercer lugar quedó relegado el mercado español, que requirió aproximadamente 7 mil toneladas, pagando 7.600 dólares la tonelada. El cuarto lugar, con 4.500 toneladas, lo ocupó Estados Unidos que aumentó su demanda un 96% y pagó 9.665 dólares la tonelada, siendo el mejor precio del mercado; el nivel de procesamiento de los productos es lo que influye favorablemente para alcanzar esos valores. En total se exportó un 18% más en toneladas y se recaudó un 9% más, diferencia dada por la caída del precio promedio en el orden del 7%.

En el caso del langostino entero, España, a pesar de haber bajado la demanda en un 29% en volumen, se ha mantenido como el principal mercado con casi 27 mil toneladas vendidas a un precio promedio de 5.600 dólares la tonelada. En segundo lugar y también disminuyendo la demanda, en este caso en 10 puntos, se coloca Italia que requirió 9.500 toneladas a un valor de casi 5.900 dólares. Japón, en cambio, con poco más de 8 mil toneladas aumentó su demanda un 16% y pagó 5.700 dólares por tonelada. China, a pesar de haber sido el segundo en importancia por volumen con 18 toneladas importadas, se coloca en quinto lugar dado que la recaudación fue inferior a la generada en los países que la anteceden; es que pagó uno de los valores más bajos del mercado, colocándose por debajo de los 5 mil dólares la tonelada.

En total se exportó un 35% menos en volumen y se recaudó un 37% menos en divisas.

Para los filets de merluza hubbsi las ventas cayeron en todos los principales mercados. En total se exportaron 47 mil toneladas de este producto, un 14% menos, y se recaudaron 127 millones de dólares, un 24,5% menos que en 2019, como consecuencia de una caída del precio promedio del 12%. Brasil, que ocupa el primer lugar con 18 mil toneladas, requirió un 13% menos que en 2019 y pagó un 13% más barato, ubicándose la tonelada en 2.700 dólares. A un valor 200 dólares más bajo, siendo el piso de su precio, España compró 11 mil toneladas y quedó en el segundo lugar de la grilla, disminuyendo la demanda un 5%. Para Estados Unidos, que se ubicó en el tercer puesto, viajaron unas 4.500 toneladas y por cada una de ellas se pagaron 2.900 dólares, siendo uno de los mejores precios del mercado, superado solo por Italia, que está en cuarto lugar al demandar poco más de 2 mil toneladas.

Las presentaciones de merluza que excluyen el filet también cayeron en el nivel de ventas pero de forma menos acentuada. Con 31mil toneladas exportadas la caída fue del 4% y en la recaudación, que sumó 44 millones de dólares, representó una baja fue del 11%; el precio promedio cayó un 8%. Rusia, que aumentó la demanda un 9%, fue el principal destino, con 13 mil toneladas a un precio promedio de 1.400 dólares. España, que por el contrario disminuyó las compras en un 11,5%, compró menos de 2 mil toneladas a un mejor precio, pero más bajo que el del año pasado, a razón de 1.700 dólares la tonelada. En tercer lugar se ubica Ucrania, que si bien importó mil toneladas más que España, lo hizo a un valor 600 dólares más bajo.

Transitando la última parte de este año atípico y lleno de inconvenientes, se observa que de los principales productos pesqueros solo el calamar y las colas de langostino han tenido un saldo positivo, mientras la merluza hubbsi y especialmente el langostino entero son los que han sufrido los mayores impactos. La buena noticia es una mayor apertura de mercados que requieren productos de calidad y mayor procesamiento, como Estados Unidos.

Fuente: Revista Puerto

1 comentario sobre “Volúmenes, precios y destinos en las exportaciones de las principales especies

  1. Pingback:Volúmenes, precios y destinos de exportaciones de las principales especies – la plebe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *